Violencia de género en la facultad de Derecho de la UNAM

Por: DRA. AIDA DEL CARMEN SAN VICENTE

El pasado 22 de septiembre fue removido de su cargo Ricardo Rojas Arévalo, quien hasta ese momento fungía como secretario general de la Facultad de Derecho y mano derecha del hoy aspirante a la Rectoría de la UNAM, el director de la Facultad el dr. Raúl Contreras Bustamante. El despido se debió a la que el Ricardo Rojas Arévalo le dijo: “pinche vieja culera” a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, la dra. Zoraida García Castillo, durante un evento público que se transmitía en vivo en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM. Rojas Arévalo se sintió con la autoridad de ofender a la dra. Zoraida porque ella no apoyó al Dr. Raúl Contreras Bustamante como candidato a Rectoría, incluso en el video hace alarde de haber cancelado el programa de radio de la dra. Zoraida como represalia por expresar su posicionamiento político.

Como alumna y profesora por 9 años en la Facultad de Derecho de la UNAM, lamentablemente esta conducta misógina no me sorprende y menos durante la administración encabezada por el dr. Raúl Contreras Bustamante, quien es heredero de la cultura patriarcal tan arraigada en la Facultad de Derecho. Es menester recordar que Ricardo Rojas Arévalo se dedicó a violar derechos humanos y derechos laborales de profesores durante su gestión, pues fungía como matón del director, ya que, todas las personas que mostraban una posición crítica hacia la dirección eran reprendidas, incluso el haber apoyado o mostrado simpatía por personas ajenas al régimen o quienes fueron candidatos a la dirección de la Facultad también eran presa de ataques, amenazas, censura y despidos injustificados.

En estas líneas me permito señalar que yo fui víctima de despido injustificado por órdenes directas de Ricardo Rojas Arévalo, ya que, según él yo había apoyado a la Dra. Socorro Apreza Salgado en su búsqueda por la dirección de la Facultad de Derecho, en represalia ante mi posicionamiento político, me quitaron 3 clases en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho. Cuando busqué una explicación, el coordinador de especialidades Edwing Joel Mora Vázquez me contestó que esto era una sanción por haber apoyado a quien no debía apoyar y esto me lo mandaba a decir Ricardo Rojas Arévalo, además agregó que el mismo secretario general me había tachado de los horarios y había dicho que debían borrar mi nombre de la Facultad de Derecho. Unos meses después Israel Salgado Jiménez, amenazó a mis tesistas con no darles fecha de examen profesional, porque yo era su directora de tesis, este sujeto le dijo a mis tesistas que me estaban castigando por haber demandado mis derechos laborales ante la junta de conciliación federal, y le dijo a mis tesistas que ni se quejaran que solo me dieran de baja y ya, porque eso era orden del entonces secretario general Ricardo Rojas Arévalo.

Acto seguido cuando acudí al director de la Facultad de Derecho, a quién por cierto, es sumamente difícil acercarse porque su grupo de trabajo bloquea cualquier entrevista con él; bueno pues cuando pude tener una entrevista con el director dr. Raúl Contreras Bustamante, gracias a que un amigo de él intercedió por mí, el director dr. Raúl Contreras Bustamante, se condujo de forma intransigente, me interrumpía a cada rato, le dije que yo tenía las credenciales académicas para concursar por una plaza de tiempo completo de jóvenes académicos, yo sabía que había 4 plazas disponibles y que Rectoría había urgido a la dirección de la facultad para que contratara mujeres pues casi no había contratado mujeres durante la gestión del Dr. Raúl Contreras; ante mi requerimiento el director de la Facultad de Derecho me interrumpió y me dijo dos cosas: 1) no me gustan las maestras como usted que son reconocidas en muchos lugares y que andan en tantas escuelas dando clases y conferencias, tampoco me gusta que tenga tantas líneas de estudio, eso no es posible, se ve mal, a mí no me gusta y 2) además apoyaste a la Dra. Socorro Apreza Salgado, es evidente que no te voy a dar nada, yo le contesté que para mí era un orgullo representar a mi Facultad en diversas instituciones y le dije que apreciaba a la dra. Apreza Salgado y que yo no consideraba una agresión o falta de respeto promover su buen trabajo, en ese momento me dijo bueno eso es todo y terminó la entrevista vía zoom, tengo de testigo a mi amigo de quien omito su nombre pues es un buen amigo del director, pero él lo vio y lo escuchó todo pues estaba conectado a zoom. Cabe agregar que en mi plan de trabajo le mencioné propuestas para la violencia de género y me contestó lo siguiente: “eso de la violencia de género no sirve para nada, si haces una cosa u otra a nadie le parece, eso no me interesa, no es necesario”.

Recordando estas palabras y la forma en la que despreció mi trayectoria, no me extraña que su mano derecha, quien fungía como el guardaespaldas del director Ricardo Rojas Arévalo, ofendiera y menospreciara de esa forma ala dra. Zoraida. Y es que en la Facultad de Derecho la violencia de género se respira, es la atmósfera que ha promovido el director el dr. Raúl Contreras Bustamante pues él se encargado de nombrar a misóginos y darles poder, él auspicio que Ricardo Rojas Arévalo violara derechos laborales, hostigara y “reprendiera” a quienes no eran favorables al director de la Facultad de Derecho.

Ricardo Rojas Arévalo dijo en su forzada disculpa que fue un comentario desafortunado, pero eso no es cierto tan cierto como que tampoco lo siente, porque no fue un comentario desafortunado fue gala de patanería y fue una actitud misógina, avalada por quienes lo acompañaban y eso es patriarcado puro y eso es violencia en contra de las mujeres, porque la ofensa es para toda la comunidad universitaria. El fiel Ricardo Rojas Arévalo solo repite lo que su jefe dice, esa es la verdad, esa es la opinión que tienen de las mujeres en la actual administración de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Mañana 25 se septiembre de 1 a 3 pm en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el dr. Raúl Contreras Bustamante presentará su plan de trabajo para Rectoría, cabría preguntarle si se compromete a dejar de contratar y darle poder a misóginos como Ricardo Rojas Arévalo, porque de llegar a Rectoría nos patrocinaría un personal que se destacaría por su misógina y prácticas mafiosas como hasta hoy prevalece en la Facultad de Derecho, salvo honrosas excepciones.

Solo me resta decir que por mis posicionamientos y por exigir mis derechos, he sido presa de hostigamiento laboral, he sido calumniada y la misma comunidad de la Facultad de Derecho que exuda violencia de género y que es patriarcal a rabiar, me ha dado la espalda, pero como docente que enseña a exigir derechos, predico con el ejemplo y al final del día estoy haciendo honor a lo que me enseñaron en mi amada Facultad de Derecho, a luchar por los derechos y buscar justicia, que para eso me formaron como abogada a mucha honra. Y sí publico de manera anónima es para proteger a terceras personas que han sido amenazadas, ya que son buenas personas que trabajan y estudian en la Facultad de Derecho.

Con información de Latitud Megalópolis